18 sept 2010

DATOS BIOGRAFICOS DE EUSEBIO GIRON PEREZ

DATOS BIOGRÁFICOS DE EUSEBIO GIRÓN PÉREZ

Eusebio Crisanto Girón Pérez (conocido como Eusebio Girón Pérez)
Nació en San Salvador, El Salvador, el 21 de Junio de mil novecientos veintisiete; a inmediaciones del Hospital Rosales de San Salvador, en el Barrio de Santa Lucía.
Hijo de Crisanto Girón y Tomasa Pérez.
Su padre, era hijo de Perfecto Fernández, y Paula Girón. Todos, capitalinos San Salvadoreños.
Su madre; hija de Marcelino Eliseo Mejía, y Genoveva Pérez. Los tres, de el municipio de Apopa del departamento de San Salvador.
Estudio, en la Escuela Joaquín Rodezno de la capital. Cursó hasta cuarto grado. Ya que del quinto, solamente estudió cuatro meses por motivo de enfermedad.
A la edad de 14 años, en el año de 1941, comenzó a aprender el oficio de la carpintería de construcción, con un maestro en la colonia Harrison del barrio San Jacinto
Por invitación y facilidades otorgadas por un Arquitecto profesor; estudió, auque esporádicamente, (por más de dos años) en una Escuela de dibujo de nombre Alberto Imery; el dibujo arquitectónico, que muy pronto asimiló, poniéndolo en práctica, poco tiempo después.
Desde muy temprana edad. Mientras estudiaba en la escuela Joaquín Rodezno de San Salvador, le llamó la atención la lectura, la historia y la poesía, a través del libo “El Lector Cuzcatleco” para tercer grado
Y comenzó a escribir unos sencillos temas en poesía, (como algo nato), dedicándose en lo sucesivo, a escribir algunos pequeños cuentos y poesías cortas.
Años mas tarde escribía algunas novelas como. Las aventuras de Belarmino, (cuento del género Oriental, en poesía), “El Calvario de Mamerto”, “Las críticas de mister Stewar”, “El desfile Bufo de los estudiantes”, (basándose en un desfile bufo de Estudiantes Universitarios en 1945). En alas del Destino, y otras historias pequeñas.
En el terremoto del 3 de Mayo de 1965, muchas de estas obras quedaron semi-destruidas bajo el derrumbe de una pared de su cuarto de habitación a inmediaciones de la colonia Panamá de San Salvador. Y luego una intensa lluvia posterior al terremoto ese mismo día por la tarde, destruyó gran parte del resto de pequeñas obras, entre ellas casi todas las poesías.
Se logró recuperar buena parte de En Alas del Destino; El Calvario de Mamerto; y algunas obras en poesía como Un Amor en la Campiña; y algunas pocas poesías, no así ninguno de los cuentos.(Que era cuentos para lectura de recreación infantil).

La novela “En Alas Del Destino” es un fragmento de la historia del Autor.
Se desarrolla en plena vida laboral de este

----------------------------
Gracias a Dios; Eusebio, esposa e hijos, resultaron ilesos de esta catástrofe
-------------------------------.

En el año de mil novecientos setenta y dos se traslado a Usulutan.
Participó en concursos de cuentos Navideños de la Casa de la Cultura de Usulutan, en donde obtuvo un segundo lugar. Participó con el seudónimo de “Chebo Gírez”

Por mucho tiempo había pensado en un Seudónimo definitivo. Después de señalar algunos; decidió que este, estuviera compuesto de manera familiar.
Fue así como decidió tomar: su segundo nombre; Crisanto, el segundo apellido del padre; Fernández, y el segundo de su madre; Mejía. Quedando formulado así:
CRISANTO FERNÁNDEZ MEJÍA

Cuenta con seis novelas, de las que En alas del Destino ya está a la venta por Internet; las demás; inéditas así como cinco cuentos (uno de ellos en poesía) y una serie de poesías. Espera en Dios que a finales de este año, estará por publicarse, una novela mas, y un poemario.

Usulután, Enero de 2009